El Ácido Hialurónico

Un aliado para la belleza de la piel

Este ácido, también llamado hialuronato sódico se encuentra naturalmente en el cuerpo humano. Se trata de un tipo de carbohidrato llamado muco-polisacárido. Los muco-polisacáridos están formados por cadenas de moléculas de azúcar unidas entre sí, formando un material de aspecto gelatinoso. Se encuentra en muchos tejidos del cuerpo incluyendo el líquido de los ojos y las articulaciones, huesos, cartílagos y la piel.

El ácido hialurónico puede capturar hasta 1000 veces su propio peso en agua, que transporta y fija en los tejidos del cuerpo, para mejorar la elasticidad y el tono. Con la edad, la concentración de este ácido en el organismo disminuye de forma significativa, lo que conduce a la piel seca, arrugas, etc...

Este fenómeno puede ser atenuado por la disposición exógena de ácido hialurónico con un "efecto alisador". El ácido hialurónico es una parte importante de las células de la piel que ocupa el espacio entre las células, formando una matriz extra celular que apoya el tejido de colágeno, la elastina y las proteínas estructurales.

Alrededor del 50% del ácido hialurónico en el cuerpo se encuentra en la piel. El ácido hialurónico y el colágeno son vitales para mantener las capas y la estructura de la piel. El colágeno proporciona firmeza y el ácido hialurónico es el que nutre e hidrata el colágeno como lo haría un lubricante.

Además, el ácido hialurónico de la piel también bloquea los movimientos de agentes externos tales como bacterias, lo que constituye un apoyo de la función defensiva de la piel, que actúa como una barrera contra los agentes nocivos.

Otro papel importante del ácido hialurónico es su participación en el humor vítreo ocular, que actúa como gel viscoso de efecto amortiguador y como vehículo de los nutrientes del ojo.

Lubricante para las articulaciones

Las articulaciones están rodeadas por una membrana llamada membrana sinovial, que forma una cápsula alrededor de los extremos de los huesos. Esta membrana segrega un líquido llamado líquido sinovial.

El líquido sinovial se encuentra en las cavidades articulares. Tiene muchas funciones, incluyendo servir como lubricante, amortiguador y un vehículo de nutrientes y las articulaciones.

El líquido sinovial está formado principalmente por ácido hialurónico. El cartílago está sumergido en el fluido sinovial y es un tejido conectivo fibroso. El cartílago no es vascular, - no contiene vasos sanguíneos - por lo que el líquido sinovial es vital, ya que es la única manera de transportar los nutrientes al cartílago y de que los residuos se puedan eliminar.

Con el envejecimiento la viscosidad de los líquidos disminuye y pueden aparecer problemas en las articulaciones como dolor, rigidez, falta de movilidad, lesiones, infecciones, artiritis, artrosis, osteoporosis, osteoartritis, tendinitis, etc.

El suplemento en la alimentación de ácido hialurónico puede ayudar y evitar o minimizar estos problemas ya que esta sustancia es esencial para el buen estado del líquido sinovial de las articulaciones y consiguientemente de su buen estado y mantenimiento.

Colagenova - Sitio Oficial